Salud con consciencia
«Con el burnout (agotamiento) en máximos históricos, los líderes se preguntan si pueden marcar la diferencia»
-McKinsey
Salud con consciencia
Programa para reconectar nuestra parte física, emocional, mental y espiritual.
Duración: 3 meses
(Se ofrece un módulo al mes y cada módulo está compuesto por:
– Dos sesiones virtuales.
– Lecturas y/o videos de apoyo.
– Un proyecto de aplicación a realizar en su entorno.
Objetivos
Escuchar
Los aspectos que comprende el Liderazgo con Consciencia
Reflexionar
la relación que tiene el Liderazgo con Consciencia en la vida personal y laboral.
Actuar
los conceptos de Liderazgo con Consciencia en el entorno del participante.
3 módulos:
01 Entendiendo el Liderazgo con Consciencia
1. ¿Qué es el liderazgo?
2. La importancia de incorporar la consciencia al liderazgo.
3. El desarrollo del cerebro y su relación con el Liderazgo con Consciencia.
02 Los Ambientes Enriquecidos
1. La seguridad psicológica como base para mejorar los resultados del equipo.
2. La apreciación de los talentos y el reconocimiento de los colaboradores.
3. Aspectos para promover una comunicación efectiva.
03 De la Preparación a la Acción
1. La agilidad emocional como herramienta para el Liderazgo con Consciencia.
2. Los hábitos y la creación de la cultura.
3. El ambiente preparado.
4. Reconociendo mis resultados y los nuevos retos.
01 – Entendiendo el Liderazgo con Consciencia
1. ¿Qué es el liderazgo? En esta sección se presenta el modelo de liderazgo que se utiliza como base para el desarrollo del taller.
2. La importancia de incorporar la consciencia al liderazgo. La consciencia es una capacidad humana que, al incorporarla al liderazgo, potencia de manera muy importante el efecto en la persona y su entorno.
En esta sección se analiza en qué consiste la consciencia.
3. El desarrollo del cerebro y su relación con el Liderazgo con Consciencia. Nuestro cerebro se ha ido desarrollando durante millones de años. Tiene mecanismos que, si los tenenos conscientes, podemos mantener y mejorar su desempeño. En esta sección se presentan “las reglas del cerebro” con énfasis en aquellas asociadas al liderazgo.
4. El ciclo del aprendizaje y las preguntas fundamentales. El aprendizaje se obtiene siguiendo un ciclo que va desde la exploración,pasando por la experimentación y finalmente la reflexión. En esta parte del taller revisaremos las etapas del ciclo y entenderemos cuáles son las preguntas fundamentales que facilitan el transitar hacia el aprendizaje.
02 – Los Ambientes Enriquecidos
1. La seguridad psicológica como base para mejorar los resultados del equipo. La seguridad psicológica nos permite crear entornos en donde las personas colaboran y contribuyen para obtener mejores resultados.
Este segundo módulo inicia con la revisión de los aspectos que integran la seguridad psicológica.
2. La apreciación de los talentos y el reconocimiento de los colaboradores. ¿Los talentos se pueden desarrollar? y ¿cómo reconocer los talentos propios y de los colaboradores?
En esta sección del taller se revisan los elementos para contestar a estas preguntas. Y se analizan los pasos que se pueden seguir para potenciar un talento.
3. Aspectos para promover una comunicación efectiva. La comunicación efectiva es uno de los aspectos fundamentales para crear un ambiente enriquecido. En esta sección del taller revisaremos los elementos que sustentan una comunicación efectiva.
03 De la Preparación a la Acción
1. La agilidad emocional como herramienta para el Liderazgo con Consciencia. La agilidad emocional es nuestra capacidad de reconocer nuestras emociones y a partir de eso decidir qué queremos hacer con ellas. Es una habilidad que podemos entrenar y con ella lograr mejores resultados como personas y como equipo.
2. Los hábitos y la creación de la cultura. Los hábitos son esquemas desarrollados por el cerebro para ”ahorrar energía” cognitiva. Entender la forma en que se forman los hábitos y la relación que estos guardan en una organización, es lo que se revisa en esta sección del taller.
3. El ambiente preparado. El ambiente es uno de los elementos que mas contribuye al resultado cuando se realiza una actividad. En esta sección se revisan esquemas que nos pueden apoyar en la creación de ambientes preparados en las empresas.
4. Reconociendo mis resultados y los nuevos retos. A lo largo del taller los participantes van desarrollando un proyecto de aplicación. Al llegar a la última sección del taller los participantes presentan su trabajo, en donde han integrado aquellos elementos que les han resultado más significativos. Esta es la forma de reconocer el avance que cada participante ha tenido durante el taller, y a partir de esto, ellos se plantean sus nuevos retos.